Museo |
Museo de Cádiz
|
Inventario |
DJ23893
|
Departamento |
Departamento de Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Díptico
|
Autor/a |
Pérez Villalta, Guillermo (Lugar de nacimiento: Tarifa, 1948)
|
Título |
Los Frutos
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Temple [El procedimiento pictórico utilizado es el que el pintor emplea en esa época, a partir de los siguientes materiales: pigmentos aglutinados a base de vinilos aplicados sobre el lienzo al que previamente le aplica una capa de estuco.]
|
Dimensiones |
Altura = 1,80 m; Anchura = 5,08 m
|
Descripción |
La obra está realizada en dos partes bien diferenciadas, sirviendo para ello el soporte pictórico sobre el que se realiza la misma. Por un lado y situado en la parte izquierda del díptico, aparece una figura masculina en posición frontal y con los brazos abiertos en cruz sobre un fondo de cielo azul con pequeñas nubes. Simbólicamente y a manera de árbol ofrece un conjunto de ramas, hojas y frutos de vid organizados en una estructura radial que recuerda el sistema de "lacería" empleado en el mundo árabe. En el otro lado, sobre un paisaje desértico con tan sólo un árbol y una línea de horizonte muy alta, se sitúa una figura masculina de perfil, vestido a la manera occidental, descalzo y con un sombrero de fibra trenzada que le cubre el rostro. Se muestra en actitud de ofrecer al personaje de la izquierda los frutos que lleva en un pequeño cesto similar al sombrero con el que él mismo se cubre. A su lado se sitúa un perro con rostro humano que mira al espectador. En este módulo se dibuja una franja de color rojizo a modo de marco que ciñe la escena representada.
|
Iconografia |
Representación simbólica
|
Inscripciones/Leyendas |
En el dorso del módulo izquierdo, Español Pérez Villalta, Guillermo (1994) Guillermo Pérez Villalta 1994 Los Frutos II En el dorso del módulo derecho, Español Pérez Villalta, Guillermo (1994) Guillermo Pérez Villalta
Los Frutos I
Comenzado el 7 de octubre de 1994 en Tarifa
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo del módulo izquierdo, Manuscrita, Español, Letra capital Pérez Villalta, Guillermo (1994) G.P.V. 1994 (Guillermo Pérez Villalta 1994)
|
Datación |
1994 (1994)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neofigurativismo Posmodernismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Tarifa (Campo de Gibraltar (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Lugar de Procedencia |
Galería Carmen de la Calle, Jerez de la Frontera(Campiña de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Galería Carmen de la Calle
|
Clasificación Razonada |
Esta obra pertenece a una serie que el pintor realiza en 1993 y 1994, interpretando diferentes temas relacionados con la mitología clásica en los que recrea mediante la representación de la figura humana y espacios arquitectónicos, diferentes mitos y símbolos extraídos de la cultura occidental y, también, de la oriental.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
GARBARINO GAINZA, Cándida. ´Las colecciones del Museo de Cádiz. Últimas adquisiciones´. 06/2003. il. p. 62; p. 64; mus-A. Revista de las Instituciones del Patrimonio Histórico de Andalucía. Año I, n º 02
Existe un ejemplar de la revista en la Biblioteca del Museo de Cádiz. PÉREZ VILLALTA, Guillermo. Guillermo Pérez Villalta. 1995. p. 20; il. p. 21; En esta época estaba trabajando con una imaginería que provenía de lo que podríamos llamar el Oriente Occidental, es decir, lo bizantino o las lacerías celtas y mozárabes. Me pareció interesante enfrentar ese mundo fantástico al más racional y luminoso de Piero della Francesca o a cierta pintura metafísica. Aquí el Hombre-Sabio-Dios ofrece los frutos de su vida-conocimiento a aquél que quiere recoger el amor. La soledad es seca y amarga.
; Catálogo de la Exposición: Guillermo Pérez Villalta. Obra Reciente.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|
Derechos de explotación |
© de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|